Novedades en Jurisprudencia:

La responsabilidad del abogado en el proceso judicial en virtud de la ejecución de sentencia, plazos y liquidación

El siguiente fallo está relacionado con la ejecución de una sentencia, el cómputo del plazo, la liquidación, la aprobación judicial, el escrito judicial testado y la responsabilidad del abogado. El caso se inició con una demanda presentada por la Sra. D. B. G. contra el Banco de la Nación Argentina por los daños y perjuicios derivados de su inclusión en la Base de Datos de Cuentacorrentistas Inhabilitados del Banco Central de la República Argentina. Tras un proceso judicial, se dictó…

Es insuficiente el acta notarial para justificar un despido en casos de publicaciones en redes sociales

Analizaremos el fallo reciente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en el caso N. D. S. c/ Securitas Countries S.A., donde se establece la insuficiencia de un acta notarial como prueba para justificar un despido basado en publicaciones realizadas en redes sociales. El tribunal sostiene que dicho acta no acredita la propiedad de la página ni la autoría de las publicaciones por parte del trabajador, lo que resulta fundamental para fundar una causa de despido. En el caso…

Filiación. filiación post mortem. condena contra los herederos. daño moral. derecho a la identidad

Se confirma la sentencia que hizo lugar a la acción de filiación y condenó a los herederos del progenitor no reconociente (ya fallecido), al comprobarse que tuvo conocimiento de la existencia del actor desde su nacimiento, siendo indudable el menoscabo al proyecto de vida que sufrió el menor ante la carencia de la figura paterna. Asimismo, se aclaró que la circunstancia de que el juicio se haya iniciado después de fallecido el padre del actor, o que los herederos de…

Nulidad de las actas de exceso de velocidad: incumplimiento de los requisitos de aprobación y verificación

En un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se declaró la nulidad de varias actas de exceso de velocidad debido a la falta de demostración de cumplimiento de los requisitos de aprobación y verificación para los equipos utilizados en la medición de velocidad. Esta decisión plantea consideraciones importantes en cuanto a la validez jurídica de dichas actas y su repercusión en los casos de infracciones…

Daños y perjuicios. mala praxis jurídica. prescripción. revocación tácita del patrocinio

Se confirma el rechazo de la demanda de mala praxis jurídica, pues desde la última intervención de la letrada y hasta la fecha en que murió el cliente -madre de la actora- transcurrieron quince años sin mediar reclamo alguno, y si bien no existe un escrito de renuncia de la profesional, ello se presume por cuanto, con posterioridad, la demandante se presentó con la otra letrada, constituyendo nuevo domicilio. En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina,…