Modelo de escrito

Tiempo estimado de lectura 12 minutos

  

Mis documentos    Documentos Relacionados   

Demanda por nulidad de escritura pública.

 

MEDIDAS CAUTELARES URGENTES – HABILITACION DE HORAS Y DIAS

 

Señor Juez:….  porla…. , conforme instrumentos adjuntos y domiciliada en…. [soshsc show="logged"] de esta ciudad, bajo el patrocinio delDr…..  constituyendo todos eldomicilio legal en….  a V.S. decimos:

 

I. Venimos a iniciar juicio ordinario por nulidad deescritura pública (falsedad ideológica) contra la Municipalidad de…. , condomicilio en….  y contra…. , en lapersona de su madre representante legal doña…. , domiciliadas en….  Como terceros interesados según se explica acontinuación, deberán tener intervención en este Juicio la petrolera…. , condomicilio en….  Nuestra acción sedirige concretamente a la declaración de falsedad y nulidad por ende, de todaslas atestaciones, manifestaciones, reconocimientos, certificaciones yconstataciones existentes en la escritura Nº….  del escribano….  dada el….  en la ciudad de….  y otorgada por los dos demandadosprincipales del presente juicio.

 

II. Para la obtención de la declaración judicial de falsedadideológica de instrumento público, siempre es menester acudir al procesoordinario, excepto si un convenio de partes dispusiera otro procedimiento(CNCiv, A, 7-5-70, LL 140-821; Fassi, «CPCCN», ed. Astrea, Bs. As.,II, p. 27, Nº 1423; Ayarragaray y De Gregorio Lavié, «CPCCN», ed.Zavalía, Bs. As., 1963, p. 438).

 

III. Esta acción se sustentará con intervención de dospartes demandadas: la Municipalidad de…. y…. , que son a su vez las partes de la escritura cuyas enunciacionesse cuestionan y la acción civil es independiente de la criminal que sesustanciará por separado. Pero de todas maneras existe un tercero interesadoque resulta concedente en el expendio de combustible que se realiza en estaestación de servicio y que es la firma…. , con domicilio en…. , sociedadque debe ser citada puesto que la vigencia de dicha concesión depende delderecho de permanencia y de la, permanencia o no en el local a que se refiereeste juicio. Por tanto solicitaremos la citación de esta empresa en lostérminos de los arts. 92. 94, 9G «in fine» y conc. del CPCCN,oportunamente.

 

IV. La situación legal de la sociedad comercial actora, queexplota la estación de servicio ubicada en…. , calle…. , responde a lossiguientes antecedentes: a) Se origina en fecha…. , según testimonio que encopia se adjunta, inscripto en el Juzgado…. , con fecha….  bajo los números en él detallados; b)Continúa con la escritura del….  ytestimonios insertados, cuya copia también adjunto, inscripta en el Libro deSociedades Comerciales el…. , según atestación del…. ; c) Continúa segúncontrato cuya copia adjunto, del…. , inscripción Sociedades Comerciales conatestación de la misma fecha; d) Prosigue con la modificación del…. , segúncopia adjunta e inscripción en el Libro de Sociedades de ResponsabilidadLimitada del….  con atestación deigual fecha; e) Luego se produce la modificación según contrato comercial encopia también adjunta, el….  inscripcióncomercial…. ; f) Finalmente, según ampliación del…. , copia tambiénadjunta, formalizó Acta…. , Libro (ver legalización final). El certificado depermiso de explotación de la estación de servicio se encuentra tambiénlegalmente en forma, como surge del tarjetón de fecha….  cuya fotocopia se agrega, Depto…..  a nombre de…. , y con relación al inmueblede que hablamos, donde funciona dicha estación.

 

V. Las medidas cautelares pueden solicitarse antes o con lademanda (art. 195 CPCCN), debiéndose expresar el derecho que se pretendeasegurar, pudiéndose cumplimentar las exigencias de la información sumariaprevia, acompañando con el escrito el interrogatorio de los testigos y ladeclaración de éstos adecuada a los arts. 440, primera parte, 441 y 443 CPCCN(art. 197 Cód. cit.); son sustanciadas y decretadas inaudita parte a fin deevitar hacer ilusoria la resolución correspondiente (arts. 198 y 232 CPCCN).Con carácter provisional, mientras duren las circunstancias que las justifiquen(art. 202 CPCCN) y cuando se justifique sumariamente la existencia de uncontrato bilateral (art. 209, inc. 3º CPCCN) o aún estando pendiente lasupuesta deuda se está en trance de enajenar (art. 209, inc. 5º CPCCN) o enfavor de un acreedor justificado sumariamente cuando la ley sustancial reconoceprivilegios sobre ciertos bienes (art. 210, inc. 3º CPCCN) en este caso, nadamenos que los arts. 3933, 3939, 1547 CCRA y 26, 27 ley 2499. En el casoespecial del art 230 CPCCN el derecho es más amplio en favor del pretensor delembargo, ya que es posible obtener la medida de no innovar «en toda clasede juicio siempre que el derecho fuera verosímil, existiere el peligro dealteración de la situación de hecho o derecho» y no fueran idóneas otrasmedidas cautelares.

 

VI.- Con carácter previo a la ampliación que formularemos dela demanda y al traslado que deberá después de ello darse, acerca de todo locual formulo desde ya reserva de ampliación, nos vemos precisados a lainiciación inmediata de este trámite de medida de no innovar para evitar elcercenamiento de nuestro derecho de trabajar, el cierre de la estación deservicio y el cese de suministro de combustible por parte de lapetrolera….  Creída esta última através, de los antecedentes instrumentales que en este juicio se impugnan, deque está sancionada la desocupación nuestra y que no contamos con inmuebledonde ejercitar la concesión de venta de nafta de que gozamos. Como que lodeclaramos estamos discutiendo cómo y de quién podremos en su oportunidadobtener un mayor plazo y percibir el importe de las mejoras que hemosefectuado, no hacemos aquí cuestión indemnizatoria ni aún para el caso de querealmente la expropiación se complete y la obra a que se refiere, la misma serealice. Pero mientras estemos en el inmueble, gocemos de nuestros derechos deretención que declaramos ejercitar, no existan otros plazos judiciales dedesposesión e indemnizaciones, etc., nadie tiene derecho no solamente adesalojarnos sino a turbar nuestros derechos en las relaciones con terceros,por ejemplo, nuestras relaciones con la petro lera….  Fundamentalmente entonces, para no hacer ilusoria la sentenciafinal y en tanto se tramiten éste y demás juicios respectivos -incluso elpenal- solicitamos que se decrete medida de no innovar material yjurídicamente, que se notificará a las partes demandada y al tercerointeresado, con habilitación de días y horas, de toda urgencia y en losdomicilios que al principio de este escrito denunciamos.

 

VII.- Somos locatarios; y tenedores de uno de los inmueblesincluidos en esta escritura…. del….  y tenemos instalada allíuna estación de servicio, concesionaria de…. de expendio de nafta en pleno funcionamiento. Mientras que en esaescritura las partes otorgantes reconocen y declaran encontrarse la adquirenteen posesión, estar desocupado el inmueble, no haber locatarios, todo lo cual esun falseamiento de la verdad, pues, todo lo contrario. Hay locación, hayocupantes, jamás nadie tomó allí posesión antes o después de las fechas antesindicadas y todas esas menciones y atestaciones resultan tan falsas, que no seadvierte inclusive cómo ha podido obtener el dominio la compradora, si elelemento material queda al descubierto que no ha concurrido.

 

VIII. La escritura de compraventa cuya fotocopia se agregafechada el….  contiene manifestacionesde las partes absolutamente falsas, expresadas a sabiendas y con el evidentepropósito de perjudicar a terceros beneficiarios de posibles indemnizacionesemergentes de la ley 2499. Así, allí se dice que no existen locaciones, quelos inmuebles están desocupados, que así los recibe la adquirente por estar enposesión del inmueble, sin que en esas menciones se realicen distingos deningún tipo; de donde figuran como sin locación, libres de ocupación y en poderde la adquirente muchos inmuebles que se encuentran ocupado y con locación, connegocios en plena ocupación o explotación, como e caso presente de la….  y del inmueble que ella ocupa con suestación de servicio. Desde el punto de vista civil una escritura con talesmanifestaciones en cuanto hace a ellas resulta falsa, es asimismo nula, y nopuede ser opuesta a quienes planteen dicha nulidad, pues según el art. 993 delCCRA: «El instrumento público hace plena fe hasta que sea argüido defalso, por acción civil o criminal, de la existencia material de los hechos,que el oficial público hubiese enunciado como cumplidos por él mismo, o que hanpasado en su presencia» y nos impone el art. 994 CCRA: «Losinstrumentos hacen plena fe, no sólo entre las partes, sino contra terceros, encuanto al hecho de haberse ejecutado acto, de las convenciones, disposiciones,pagos, reconocimientos, etc., contenidos en ellos». Por cuyas razones seha iniciado esta acción de redargución de falsedad, de nulidad. de falsedad, etc.,respecto de lo ya expresado, sin perjuicio de las acciones criminales del caso.

 

IX. Incurre en la falsedad ideológica. del art. 293 del CPNAquien hace insertar en una escritura pública declaraciones falsas sobre uninmueble (CNCrim. y Corr. V, 12-12-67. LL 130-411, C2º Pen. Tuc., LL 132-591) osobre circunstancias que la escritura deba acreditar (CNCrim. y Correc., C,25-3-77, LL 1977-O-32). La falsedad ideológica tiene relación con la finalidaddel instrumento (CNFed. Civ. Com.,13-6-77, LL 1977-C-526). Entre los presupuestos esenciales del delito defalsificación de documento (art. 293 CPNA) se encuentra el caso del instrumentoen cuya materia se inserta o hace insertar la falsedad que perjudica (C Salta, LL117-478). La falsedad ideológica importa falseamiento de la verdad en elinstrumento (C2º MdPlata, II, 123-780). Asimismo, el uso del instrumentopúblico falso (art. 296 en función del 292 del CPNA) por su presentación enjuicio con conciencia de su falsedad, involucra delito de falsificación por uso(CNFed. Crim. Correc., 11-10-68, LL 134-372 y 133-66).

 

X. Establece el art. 989 CCRA que son anulables losinstrumentos públicos cuando fueren argüidos parcial o totalmente de falsos; yen nuestro caso, con el auxilio de esta norma, sus fuentes, y los arts. 993 yconc. CCRA. Dejamos planteado que las manifestaciones y atestaciones sobreinexistencia de locación, sobre existencia de posesión por la adquirente en elsentido de tenencia de la parte que ocupa…. , y en lo que se pretende comoexistencia desocupada del inmueble, existe falsedad, tal no es la realidad yasí deberá judicialmente declararse a fin de que esas manifestaciones,atestaciones, certificaciones, reconocimientos recíprocos de lo que no es, etc.,queden absolutamente sin valor y no puedan ser opuestas a terceros interesados,a locatarios, ocupantes o a quienes estén ejercitando, como también lo hacemosel derecho de retención.

 

XI. A los efectos de la sumaria establecida por la leyritual, suscriben el presente escrito los testigos…. , comerciante,domicilio….  y…. , empleado,domicilio los cuales prestan juramento de decir verdad, declaran sus datospersonales ya mencionados, como así ser sus documentos de identidad….  y…. respectivamente y no comprenderlos las generales de la ley o sea lascausales detalladas en el art. 441 CPCCN, que se les ha previamente leído conlos requisitos también previos del art. 440 CPCCN (penas por falso testimonio).Se los examinó conforme al siguiente interrogatorio: 1) Generales de la ley; 2)Si saben si el inmueble objeto del juicio se encuentra o no ocupado y porquiénes; 3) Si saben si su posesión es pacífica y exclusiva; 4) Si saben si elcontrato de locación y demás copias de instrumentos se corresponden con susoriginales; 5) Si saben si existe peligro de que los actores sean expulsadospor la fuerza; 6) Si saben si existe peligro que con motivo de la mención deque no tienen derecho a la ocupación puede cortárseles en cualquier momento elsuministro de nafta; 7) Si el corte de combustible podría o no producir elcierre de la estación y dejar sin trabajo a obreros y empleados en formainmediata; 8) Razón de los dichos; 9) Si la dueña del terreno o laMunicipalidad han pagado alguna indemnización o han desinteresado a losactores. Cómo lo saben.

 

XII. Contestaron, separadamente: A la primera: que no lescorresponden. A la segunda: que está ocupado con una estación de servicio enpleno funcionamiento por los actores. A la tercera: que sí es y se advierte elhecho con la simple presencia de quien quiera verlo en dicho lugar. A lacuarta: que son todos auténticos y que han visto sus originales en variasocasiones. A la quinta: que existe ese riesgo dado que en otros lugaresadyacentes la Municipalidad ha demolido sin pagar indemnización pese a existirjuicios pendientes, dejado terreno raso. A la sexta: que así lo han oído deboca del propio inspector de la petrolera…. en la propia estación de servicio, y es por otra parte usual para estoscasos. A la séptima: que así es. A la octava: lo saben por frecuentar porrazones de ne gocios el lugar, por asistir a esta estación de servicio, porhaber visto y oído directamente lo descripto y por reputarlo público y notorioen lugar. A la novena: que no. Que lo saben por haberlo escuchado de todos losvecinos y haber visto algunos de los reclamos efectuados sin éxito. Una vezprestada la declaración informativa, leen o escrito a respecto y, ratifican y firmanal final del escrito.

 

XIII. Sin perjuicio de la información sumaria de testigosque se adjunta, el Juzgado podría disponer y así lo quiero, que por intermediodel oficial de justicia del mismo con carácter urgente con habilitación de díay hora, se constate el estado de ocupación del bien objeto del presente juicio,a que se refiere la escritura cuestionada, antes de decretar la medida de noinnovar que se pide, siempre con carácter reservado (art. 197 «infine» CPCCN).

 

XIV. PETITORIO: 1) Se nos tenga porparte, por presentados y por domiciliados; 2) Se tenga por iniciada la medidacautelar de no innovar; 3) Se tenga presente todo lo expuesto y documentacióntraída; 4) Se tenga presente la información rendida y se cite a primeraaudiencia a los testigos firmantes a ratificación de sus firmas; 5) Se dispongapor oficial de justicia con habilitación de días y horas la medida deconstatación de estado de ocupación solicitada; 6) En su hora se dispongamedida de no innovar material y jurídicamente y se la notifique a lasdemandadas y terceros. SERA JUSTICIA.

]]>

[/soshsc]

Para continuar leyendo ingrese aquí para acceder a su cuenta con su nombre de usuario y contraseña.

¿Todavía no es usuario?

Consulte online  más de 65.000 documentos jurídicos, Legislación, Jurisprudencia y Modelos de Escritos.

Jurisprudencia: 40.000 fallos a texto completo  del orden Nacional y Provincial emanos de los distintos tribunales del país.

Legislación: más de 20.000 normas Nacionales y Provinciales, Leyes, Decretos, Resoluciones.

Modelos de Escritos: 5.000 modelos referidos a una gran cantidad de temas. Contratos, Cartas Documento, Demandas, Contestaciones, Oficios, Recursos, etc.

Tendrá acceso ilimitado a todos los documentos y a sus actualizaciones por 12 meses corridos.

Con su nombre de usuario y contraseña podrá acceder a todos los contenidos disponibles.

Planes de Acceso

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERÉS

Mensual Plan Básico
$5900 por mes
✓65.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 1 mes
✓ Descarga de documentos
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
* Precio mensual por usuario con tarjeta de crédito o débito por cbu, con renovación mensual.
Semestral Plan Básico
$16380 30% de ahorro
✓65.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 6 meses
✓ Descarga de documentos
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
Hasta 3 cuotas sin interés
Anual Plan Básico
$23400 50% de ahorro
✓65.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 12 meses
✓ Descarga de documentos
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
Hasta 3 cuotas sin interés

Luego de realizado el pago, recibirá un correo electrónico con su nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema.

Formas de Pago: Puede abonar su compra mediante Tarjeta de Crédito, Débito o en cualquier sucursal de PagoFacil y/o RapiPago, como así también obtener los datos necesarios para realizar una Transferencia Electrónica o Depósito Bancario.