La responsabilidad del consumidor en la aceptación de los riesgos del consumo de cigarrillos

Tiempo estimado de lectura 3 minutos

  

Mis documentos    Documentos Relacionados   

La Cámara Civil ha emitido una decisión relevante al rechazar la demanda interpuesta por un individuo contra una tabacalera. El demandante, quien había fumado durante más de 30 años y sufrió un infarto que resultó en una incapacidad permanente, buscaba una indemnización de 5 millones de pesos. La sentencia de primera instancia, que ordenaba el pago de dicha indemnización, fue revocada por la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
En su voto mayoritario, los jueces Marisa S. Sorini y José B. Fajre concluyeron que el consumidor, al aceptar libremente consumir cigarrillos, asume la peligrosidad inherente a dicha acción. Argumentaron que el fumador, con su conducta voluntaria y reiterada, se expone a un factor de riesgo para su salud, siendo consciente o pudiendo fácilmente conocer las consecuencias que pueden derivar de su hábito de fumar.
La mayoría sostuvo que «no es plausible entender que la conducta del fumador que persiste en el vicio de fumar obedezca a una falta de información sobre las consecuencias del tabaquismo». Así, si el actor aceptó libremente consumir cigarrillos, asume la peligrosidad potencial de esa acción, de esta manera sentencian que existen elementos de juicio suficientes para entender que se configura el supuesto de daño por una falta imputable a la persona que lo sufre.
Por otro lado, la jueza Gabriela M. Scolarici, en su voto minoritario, defendió que la sentencia de primera instancia debía confirmarse. Argumentó que la falta de prueba sobre el defecto del producto no exime automáticamente a los proveedores de su responsabilidad, ya que estos deben demostrar la inexistencia de dicho defecto para eximirse de responsabilidad.
En cuanto a la relación causal, la jueza Scolarici señaló que «no existe solo cuando medió un acto positivo del fabricante -poner en el mercado un producto nocivo para la salud-, sino también cuando hubo una omisión de su parte en la preservación de la integridad física y la vida del consumidor pues tampoco ha adoptado recaudos para que su producto no produzca daños a quien lo consume». Además, destacó el incumplimiento del deber de información y seguridad por parte de la tabacalera. En su opinión, lo que debe indemnizarse es la oportunidad de no haber padecido la enfermedad coronaria.
En resumen, la decisión de la Cámara Civil destaca la importancia de la libertad de elección del consumidor y la asunción de los riesgos relacionados con el consumo de cigarrillos. En este caso, se consideró que el demandante, al aceptar libremente fumar durante más de 30 años, asumió los peligros asociados a esa conducta. Esta decisión resalta la responsabilidad individual del consumidor en relación con su elección de consumo y los riesgos que ello implica.
Fallo completo:
[/soshsc]

Para continuar leyendo ingrese aquí para acceder a su cuenta con su nombre de usuario y contraseña.

¿Todavía no es usuario?

Consulte online  más de 65.000 documentos jurídicos, Legislación, Jurisprudencia y Modelos de Escritos.

Jurisprudencia: 40.000 fallos a texto completo  del orden Nacional y Provincial emanos de los distintos tribunales del país.

Legislación: más de 20.000 normas Nacionales y Provinciales, Leyes, Decretos, Resoluciones.

Modelos de Escritos: 5.000 modelos referidos a una gran cantidad de temas. Contratos, Cartas Documento, Demandas, Contestaciones, Oficios, Recursos, etc.

Tendrá acceso ilimitado a todos los documentos y a sus actualizaciones por 12 meses corridos.

Con su nombre de usuario y contraseña podrá acceder a todos los contenidos disponibles.

Planes de Acceso

HASTA 3 CUOTAS SIN INTERÉS

Mensual Plan Básico
$5900 por mes
✓65.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 1 mes
✓ Descarga de documentos
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
* Precio mensual por usuario con tarjeta de crédito o débito por cbu, con renovación mensual.
Semestral Plan Básico
$16380 30% de ahorro
✓65.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 6 meses
✓ Descarga de documentos
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
Hasta 3 cuotas sin interés
Anual Plan Básico
$23400 50% de ahorro
✓65.000 documentos disponibles
✓Acceso ilimitado a todos los documentos por 12 meses
✓ Descarga de documentos
✓ Legislación
✓ Jurisprudencia
✓ Modelos de escritos
Hasta 3 cuotas sin interés

Luego de realizado el pago, recibirá un correo electrónico con su nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema.

Formas de Pago: Puede abonar su compra mediante Tarjeta de Crédito, Débito o en cualquier sucursal de PagoFacil y/o RapiPago, como así también obtener los datos necesarios para realizar una Transferencia Electrónica o Depósito Bancario.